viernes, 31 de enero de 2014

Black Mirror - El Himno nacional - T1x01

En este primer capítulo de la serie británica

     Black Mirror es una serie británica emitida por primera vez en 2011 categorizada principalmente en los géneros de suspense, drama y ciencia-ficción. Una característica interesante de esta serie es que cada episodio es independiente, es decir, la historia es completamente diferente en cada capítulo. 

¿Por qué  "Black Mirror"? 

   Podríamos llegar a pensar que el nombre de Black Mirror pudo haber sido establecido como atracción al público, ya que es intrigante y misterioso. No obstante Charlie Brooker, creador de esta exitosa serie, va más allá, creando un juego de palabras visualmente atractivas, con un significado más profundo: Black Mirror, traducido como "Espejo Negro" en castellano, en el que quiere hacer mención a los dispositivos electrónicos, o más ampliamente, a la tecnología.

    Brooker nos abre la mente, haciéndonos recapacitar sobre la realidad, tras exponer su idea sobre como afecta la tecnología a nuestras vidas, indicando: "Si la tecnología es una droga entonces, ¿cuales son los efectos secundarios?. Esta área es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El "espejo negro"  del título es lo que usted encontrará en cada muro, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente."

     Especialmente, voy a hablar sobre uno de los seis episodios existentes en concreto, titulado El himno nacional. En este primer episodio de la serie, Michael Callow, primer ministro de Gran Bretaña, se ve en una situación delicada cuando es avisado del secuestro de la princesa Susannah, pues para liberarla debe obedecer una única orden del secuestrador. Debe mantener relaciones sexuales con un cerdo durante una hora emitiéndolo en directo en un canal público a través de la televisión nacional. El ministro, tras negarse, decide emprender la búsqueda del secuestrador para salvar a la princesa antes de la hora prevista sin que los habitantes de la ciudad supieran algo al respecto. No obstante, publicaron el vídeo en YouTube, y este recorrió el planeta en cuestión de minutos. El tiempo se acababa, y la búsqueda iba cada vez peor. Finalmente, sin poder recurrir a otra opción, Callow decide asumir la situación, y se inician los preparativos para la emisión.

    Lo que más me ha llamado la atención de este admirable capítulo, es cómo las masas obtienen el control. Había millones de personas viendo la trágica escena, en sus caras se reflejaba la angustia y la empatía con el ministro. No obstante, en vez de irse de la sala o apagar la televisión, seguían ahí, junto al resto de la población. Si pensamos en ello, este capítulo no es nada más ni nada menos que una clara representación de la realidad. Pongamos un ejemplo. Actualmente está de moda llevar gafas de pasta, y una gran mayoría, sobre todo de los adolescentes, las llevan. ¿Pero no habéis conocido a personas que las llevan solo por que las lleva el resto? E incluso, que aunque no les gustan, las llevan simplemente porque es "la moda"? Pues bien, esto ocurre con la mayoría de las cosas, y aún más en la actualidad, cuando internet y las redes sociales tienen una gran importancia en nuestro día a día, otro tema importante reflejado en este episodio. Como he dicho anteriormente, la noticia llegó a miles y miles de usuarios en segundos, y es que el poder que tienen las redes sociales en la sociedad es increíblemente grande. Usuarios que comparten, difunden, comentan la noticia a otros, creando así un bucle de información que en un abrir y cerrar de ojos viaja de Inglaterra a China, y de China a Alemania.




    He de reconocer que al principio, el hecho de la idea zoofílica me pareció extraño y repugnante al mismo tiempo. Pero al terminar de verlo, me di cuenta de lo que en realidad nos estaba tratando de comunicar, y en verdad, me pareció un capítulo magnífico, digno de ser recomendado a todos los amantes de series.

1 comentario: